SalitoFlores's Blog

DSS

La definición formal de DSS es: “Un conjunto de Procedimientos basados en un modelo que permiten procesar datos y generar juicios para facilitar la toma de decisiones de los administradores” (Turban, 2001). Más sin embargo este concepto para el contexto nacional y empresarial mexicano resulta ambiguo e impractico, debido a que la economía nacional es influenciada fuertemente por las pequeñas y medianas empresas, en donde no siempre se cuenta con un departamento de Sistemas o un especialista en Tecnologías de la Información.

El tener una idea clara de un DSS y sus ventajas es fundamental en una época globalizada. Por lo cual es necesario señalar que un DSS ayuda en el nivel administrativo de la organización en las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones e administración, donde un DSS tiene como función principal ayudar a los administradores en la toma de decisiones que cambian rápidamente y que no son fácil de predecir (Laudon, 2002).

Características de un DSS

Los Sistemas de soporte a las decisiones como cualquier tipo de sistema o herramienta. Tiene un conjunto de características que son de suma importancia en el momento de pensar en una implementación o compra. Algunas características según Efraim Turban de un DSS son:

  • Ayuda a los administradores, principalmente en situaciones semi estructuradas o sin estructura, reuniendo el juicio humano con la información computarizada.
  • Soporte a todos los niveles gerenciales, ordenar desde los ejecutivos de más alto rango, hasta los administradores de línea.
  • Ayudar en una variedad de procesos y estilos para la toma de decisiones.
  • Soporte a decisiones interdependientes y/o secuenciales. El proceso pueden ser hechas una vez, varias veces, o con regularidad.
  • Son adaptables a través del tiempo ya que el administrador debe ser reactivo y capaz de enfrentar condiciones de cambio, capaz de adaptar el DSS para enfrentar estos cambios.
  • Los DSS son flexibles, y así los usuarios pueden agregar, borrar, combinar, cambiar, reacomodar elementos básicos.
  • Mejorar la efectividad de la toma de decisiones (exactitud, puntualidad, calidad) en lugar de su eficiencia (el costo que produce tomar decisiones).
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